Noviembre , 2019
CREATIVIDAD PARA NIÑOS Y GRANDES
Entrevista con Rosa González, directora del JIN "D" D.E 9°
por: Voluntaria Agostina Chiletto
‘Para mí hay que romper estructuras y ser creativa’.
Estas son las primeras palabras de Rosita González, directora del Jardín de Infantes Nucleado “D”, que abarca los jardines de infantes JIN D (I, II, III), todos en el distrito escolar 9°. Estas palabras en entrevista con la ONG Mil obras de Arte, nos hacen dar cuenta de que estamos frente a una de esas personas con la actitud enérgica y decidida, aquella que presente en nuestras vidas nos empuja hacia delante y nos hace ver el mundo con sus ojos, como con la osadía del ave.
(…) No siempre es lo que el otro espera. Hay que estar preparado, creo que uno tiene que procesar mucho por el paso docente, animándose desde la docencia, desde el aula, a hacer esas irrupciones creativas. Y esto necesariamente tiene que contagiarse y ser observado por el otro, porque si no es como que vos estas sola, y eso no puede ser en la parte educativa y creativa, es decir, que sea solo para uno: uno es con el otro y para el otro. Toda esa diversidad que podemos abordar y llegar para que la educación valga la pena”.
A medida que avanzamos en la conversación, Rosita, entre llamadas de teléfono y golpes en la puerta de personas que quieren reunirse con ella, se dirige con entusiasmo siempre en la misma dirección, en la cual está el esfuerzo no sólo de su trabajo como directora, sino también de las gestiones que con ella se pudieron llevar a cabo, como la de MOArt, para hacer de las infancias un lugar inédito para las experiencias artísticas y creativas: “El niño tiene todo el potencial, y tiene que descubrirlo. Nosotras estamos acá para facilitar esa observación y exploración a través de los diferentes lenguajes que tenemos”.
“La Mini Pinacoteca llega a nuestra escuela como una gran puerta de entrada al arte. Significa el gran paso, el umbral, estamos ahí para entrar al arte. Y para mi también significó, sinceramente, hacer una irrupción dentro de una escuela históricamente considerada como una escuela importante pero que tenía este portador de entrada, porque realmente es la entrada a la escuela, con muchas fotografías históricas de muchos años atrás, hay algunas fotos de 30 años, entonces es pensar otra vez la escuela. A mi me produjo repensar la historia desde otro lugar. Es muy importante la historia de una escuela, pero para el niño que entra, el ver un cuadro de arte, es maravilloso. Porque se encuentra con algo que lo va a transportar. Y a través de un lenguaje hermoso, de belleza”.
“Sabemos muy bien que hay familias que habitan otros espacios y otras culturas muy diferentes a estas. Ese es uno de nuestros grandes desafíos. Poder llegar a ellas.
Esa cultura viva del arte está en nuestros corazones, en nuestros ojos y en la percepción de cada cosa que miramos y tocamos.
Que las escuelas tengan interés en hacer una Mini Pinacoteca, porque es una puerta de entrada, no tiene fin (…) el contacto del autor con el niño es algo que queda para siempre. No solo les hablan a su lenguaje plástico, artístico, sino también la sensibilidad en el encuentro con el niño”.
¿Cuál fue la recepción de los niños con las obras de arte y con el entorno?
“Bueno, con respecto a eso dentro de nuestro barrio siempre lo pienso, y lo pensamos con las chicas del equipo. Palermo respira arte, es arte. Tiene todas las formas de expresión artística.
La galería de Arte Palermo H, que antes estaba en un lugar y ahora está acá cerca en la calle Honduras al 5929, y que ya tiene trayectoria, nos propuso este proyecto, ahora concluido en el jardín, que fue el umbral para que el niño que está en Palermo, o transitando en esta escuela, tiene esta posibilidad, la de ver y transformarse, conocer y enriquecerse con la cultura y con el arte”.
Hay varios proyectos que se hicieron conjunto con la Galería y la ONG MOArt.
“Junto con la Galería de Arte Palermo H, logramos reformular el estado estético del jardín. El patio de la escuela que estaba muy deteriorada, es una escuela que en infraestructura teníamos un desnivel muy importante. La ONG pudo hacer que lo limpiaran, aggiornarán, todo respetando la historicidad. Acá tenemos un mural que es del 25 de mayo de 1810 en la plaza mayor, es una obra emblemática para nosotros, fundante. Y mezclar la obra de la pinacoteca con el mural que sigue allí produjo una alegría gigante. Entonces nos preguntamos cómo preservar el patrimonio y al mismo tiempo incorporar un patrimonio nuevo contemporáneo”.
“Lo que más contenta me pone es que el niño es un espectador vivo de esa cultura que está ahí y que decir vamos a ver una pinacoteca y ya saben lo que es. En la observación está el método desde el cual se debe enseñar. Y después el niño juega con eso. Le damos la posibilidad de que ellos sean los observadores de esa obra. Nos parece importante el tamaño, el color, si es figurativo o no. Cosas que los niños van descubriendo poco a poco. (…) Los docentes también aprendemos a que un lugar creativo dentro de la escuela, no es lo mismo que ir a un museo. Esto es diferente, somos parte, estamos acá, la vemos todos los días. Por qué es importante cuidar de nuestro patrimonio, eso es algo que tuvimos que investigar para concederle la importancia”.
Le dice un nene al Papá: mi amigo es Manuel Paz. Y yo pienso… lógicamente que va a ser su amigo. Como Ariel Godoy y Mirta Narosky. Estos artistas pintaron en su escuela y estuvieron allí, frente a los chicos y chicas. Eso les va a quedar para siempre.
ONG Mil Obras de Arte MOArt
TEL: (011) 4770-1031
Niceto Vega 5908
Palermo Hollywood - CABA
ongmilobrasdearte@gmail.com
FB: ONG Mil obras de arte MOArt
Comments